Saturday, July 18, 2015

Quienes fueron los Jenízaros en el imperio Otomano #Suleiman



Los jenízaros (yeniçeri significa nuevos soldados) era la infantería del Imperio Otomano que eran adiestrados para custodiar al Sultan formados por la tropa y por los guardaespaldas, fue fundada por el sultan Murad I (primer sultan del imperio otomano) en 1383, era formada por jóvenes y adolescentes que venían de familias cristianas y de prisioneros de guerra, ninguno era de familias turcas, que luego aprendieron turco y fueron convertidos al islam.  Los chicos con el cuerpo derecho y aptitud se colocaban en los jenízaros. Otros serían reclutados en el servicio imperial para ser jardineros, armeros y otros cargos.

Vestían uniformes únicos, se pagaban salarios regulares por su servicio, marcharon a la música (el mehter:  bandas militares otomanas), vivían en cuarteles y fueron los primeros cuerpos para hacer un amplio uso de las armas de fuego.

Un jenízaro, un pachá y baterías de cañones en el cerco de Esztergom en 1543,
época de Suleiman El Magnifico

El ejército otomano fue el primer ejército regular en emerger desde la caída del Imperio Romano. Su ejército en campaña fueron muy organizados con carpas dispuestas en filas ordenadas, cocineros y se mantenian limpios para prevenir enfermedades. El ejército salía en campaña casi todos los años, la dirección de la campaña señalada por la norma de cola de caballo que se plantó en la colina Scutari (Asia) o la Puerta de Belgrado (Europa).

Se les dio la mejor formación disponible para convertirlos en guerreros y administradores.  La promoción era sólo a través de los méritos. Los jenízaros pasó por rigurosos entrenamientos y no fueron autorizados a casarse en un primer momento. A mediados del siglo 18 los que habían tomado muchos oficios ganaban el derecho a casarse y matricular a sus hijos en el cuerpo y muy pocos seguían viviendo en los cuarteles. Muchos de ellos se convirtieron en administradores y académicos. Jenízaros retirados o dados de alta recibieron pensiones y sus hijos también eran atendidos. El sistema de los jenízaros ha sido comparado con la guardia pretoriana romana y no tenían equivalente en los ejércitos cristianos de la época, donde los señores feudales eran los que levantaban las tropas en tiempos de guerra.

Por 1620 eran hereditarios y corruptos y un impedimento para la reforma.  El cuerpo fue abolido por el sultán Mahmud II en 1826 en el "Desafortunado Incidente" (Vaka-i Hayriye) la mayoría de las 135 mil jenízaros se rebelaron contra Mahmud II, y después se suprimió la rebelión, sus líderes asesinados, y muchos miembros exiliados o encarcelados, el cuerpo de jenízaros fue disuelta y reemplazada por una fuerza militar más moderna.


Topkapi Sarai Museum, Ms Hazine 1517. Photo by Ottoman History Podcast

La pintura Reclutamiento Jenízaro, Balcanes (Suleymanname). Esta escena representa la "percepción de los niños" o "devşirme" proceso utilizado para reclutar chicos no musulmanes para el servicio en el ejército otomano y burocracia. Los chicos vestidos en rojo pasarán a formar parte de la clase jenízaro de personal de élite del estado de esclavos y soldados (kapıkulu). Mientras que algunas familias cristianas trataron de que sus hijos sean colocados en el "devşirme" por el poder y las oportunidades de que gozan estos "kapıkulus" (guardaespaldas del sultan), en esta imagen vemos a madres preguntando por sus hijos y expresan su angustia sobre su servicio militar obligatorio. Los chicos están registrados por el oficial devşirme y entregados una cierta cantidad de dinero para los gastos de viaje. En la espalda, los chicos llevan pequeños paquetes llenos de sus posesiones para el largo viaje a la capital. Una vez que llegan, serán circuncidados y comiencen su formación para diferentes puestos administrativos y militares. Ellos se visten de rojo con el fin de ser fácilmente identificados en caso de que escapen. Ciertos textos indican que los niños sólo podían ser tomadas de las familias con más de un hijo. Los chicos fueron elegidos sobre la base de su inteligencia, apariencia física y belleza, los chicos feos y huérfanos se consideraban no aptos para el servicio estatal.

Si desean saber mas sobre los Jenízaros, encontré en una página web donde recomiendan leer el libro  The Jenissaries (Elite)

Fuentes:
- Ottoman Empire: Janissaries
- Illustration from the Süleymanname showing Ottomans Janissary Recruitment in the Balkans
- The Encyclopaedia Britannica, Eleventh edition, vol. 15, pag. 151

No comments:

Post a Comment